martes, 12 de febrero de 2013

CONTRA LAS REDADAS RACIALES


La policía española es culpable de realizar identificaciones y controles a personas que “no parecen españolas”, y así ha sido manifestado por una organización internacional de derechos humanos al mayor experto de la ONU en materia de racismo y discriminación.



Open Society Justice Initiative  ha referido a Mutuma Rutureere, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia, que la policía española “se basa habitualmente en las características físicas o raciales cuando realiza identificaciones en el curso de actuaciones de prevención ordinarias y en el contexto del control migratorio”.

El Sr. Rutereere ha realizado una visita oficial a España la semana pasada a fin de valorar los progresos realizados por el Estado para la eliminación del racismo y de la discriminación a la luz de sus obligaciones internacionales.

El Informe presentado al Sr. Rutereere por Justice Initiative enfatiza la falta de cumplimiento efectivo por parte del Estado español de una decisión emitida en 2009 por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el caso Rosalind Williams contra España, en la que se estableció que las características físicas o étnicas de las personas no pueden ser utilizadas por la policía para justificar la realización de controles de identidad.

James A. Goldston, director ejecutivo de Justice Initiative ha manifestado que “hace cuatro años la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso Rosalind Williams dejó claro que la práctica de la utilización de perfiles étnicos por la policía española constituye una discriminación ilegal; ya ha llegado el momento de que el Gobierno y los dirigentes de la policía nacional tomen medias concretas para eliminar estas prácticas racistas”.

Justice Initiative también pone de manifiesto que:
-Solamente a lo largo del año 2011 la Policía Nacional llevó a cabo 8.773.862 controles de identidad. Al realizar estos controles de identidad, los agentes de la policía suelen seleccionar a las personas en función de sus características étnicas.
-A pesar de que la Circular 2/2012 de la Dirección General de la Policía estableciera que la policía debe evitar actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos, los agentes siguen basándose en el perfil racial o étnico de las personas en sus controles, tal y como documentan las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. El Gobierno español incumple sigue sin implementar medidas efectivas para evitar la utilización de perfiles étnicos y por tanto continúa violando los derechos humanos de las minorías étnicas.
-España es un país multiétnico en el que más del 12% de la población es extranjera. Por tanto, la utilización de perfiles étnicos estigmatiza y marginaliza a una parte cada vez mayor de la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario