miércoles, 6 de febrero de 2013

UNA "JUSTA" EXCEPCIÓN


 Emilio Calatayud, magistrado de Granada, que utiliza diferentes medidas socioeducativas para evitar la internación en centro de menores; el 75% de los jóvenes que pasaron por su juzgado fueron socialmente rehabilitados.
"si no creemos que un chaval de 14 años puede ser reinsertado en la sociedad, estamos perdidos", dijo calatayud en diálogo telefónico con lanacion.com . por su juzgado, en el que trabaja desde 1988, pasaron 10.000 causas de distinto nivel de gravedad. para cada caso, el equipo de su juzgado analiza la medida a aplicar.
"siempre que el joven no represente un riesgo a la sociedad, prefiero evitar la internación", indicó el magistrado. y para no internar al menor que delinque, tiene una serie de originales medidas socioeducativas por las cuales se hizo famosos en toda españa:
-A un joven que había crakeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €, le condenó a impartir cien horas de clases de informática.
-A otro joven, por haber conducido temerariamente y sin permiso de conducir, le condenó a cien horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía.
-Un joven fue condenado a pasar cincuenta horas dibujando un cómic de quince páginas en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
-Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
-Para un joven que circulaba borracho, la condena fue visitar, durante un día entero, a personas parapléjicas, hablar con ellas y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
-Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras fue la condena de otro menor.

Uno de los puntos flacos que encuentro yo a este sistema , es el hecho de que la acción de aprender algo, de ayudar a alguien que lo necesita o de hacer algo provechoso para tu vida sea tomado como un castigo.ç
No nos engañemos , todos los niños entienden castigo como algo malo y negativo.
Sino vamos a recordar...
Yo por lo menos recuerdo que mi madre me castigaba a limpiar ventanas cuando me portaba mal, y a día de hoy en la tarea doméstica que mas odia hacer.
Así que no estoy muy de acuerdo con este sistema de medidas ""socioeducativas"".
Porque cuando el niño termine la medida ¿qué podemos esperar de él? ¿Alguien cree que por iniciativa propia realizará alguna de las medidas sancionadoras de mala conducta , si el piensa que ya ha cumplido su castigo?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve que hacer un trabajo sobre este señor, y la verdad que me resulto interesante. Si quieres ver un video suyo (sobre el que yo hice el trabajo) se llama Lección Magistral, esta en el youtube y tiene dos partes.

    MARTA!

    ResponderEliminar