domingo, 20 de enero de 2013

LÍDERES EN CONSUMO DE DORGAS




España vuelve a liderar una clasificación negativa: la de consumo de droga. En concreto, está primera en el ranking del uso de cocaína y se mantiene en el grupo de cabeza en el de cannabis. El único aspecto positivo es que la situación no ha empeorado, simplemente se mantiene estable. Así lo refleja el último informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) publicado este jueves, en el que también se advierte del riesgo de las nuevas drogas sintéticas.

Por lo menos tres millones de europeos de entre 15 y 34 años han consumido cocaína en el último año, lo que supone un 2,1% del total. Y es que es en ese tramo de edad en el que se produce el mayor uso de esta droga. España lidera el ranking en ese colectivo con un consumo en el 4,4% de la población –más del doble que la media comunitaria–, por delante del Reino Unido (4,2%) o Italia (2,9%), tercero en discordia. Los elevados datos de España son superiores incluso a los de Estados Unidos (4%) y solo superados –de los países con registro– por Australia, con un 4,8%. Por contra, los países donde el consumo fue menor son Grecia y Rumanía, ambos con un 0,2%.

La cocaína sigue siendo la segunda droga más consumida, tras el cannabis, en el viejo continente, aunque su uso está decayendo en favor de las drogas de nuevo diseño. El informe señala que el consumo de cocaína tocó techo en los años 2008-2009 y que en los países con mayor prevalencia se detectan «algunos signos positivos» que «plantean la posibilidad de una pérdida de popularidad de esta droga». Eso reflejan los últimos datos de Dinamarca, Irlanda, España, Italia y el Reino Unido, donde se observó una «disminución o una estabilización de ese consumo», afirma el Observatorio.

Respecto al perfil del consumidor, el OEDT diferencia entre dos grupos. El primero estaría formado por aquellas personas integradas socialmente, que suelen tomar la droga los fines de semana, en fiestas o en otras ocasiones especiales, a veces en grandes cantidades. Muchos de ellos controlan el consumo imponiéndose normas que limitan la cantidad, la frecuencia o el contexto en el que se produce. Un segundo grupo estaría formado por «consumidores intensivos» de cocaína y crack pertenecientes a grupos más marginados socialmente.





No se en que puesto estaremos en consumo de alcohol, pero casi siempre que leo sobre drogas duras, drogas blandas... Se habla del alcohol quitándole mucha importancia a sus efectos si lo comparas con la importancia que le dan al resto de estupefacientes. Supongo que será porque el estado de lleva muchísimo dinero de la venta de alcohol así que quizá no interese demasiado.
Teniendo en cuenta que es un negocio se puede decir que es poco rentable hablar de él de forma más negativa de lo imprescindible. Cuando digo imprescindible quiero decir hasta el límite para que no salte la alarma social.
En fin como yo no me llevo beneficio alguno de este negocio he de decir que el alcohol es una droga que destroza vidas, familias , mentes, y cuerpos. Y que es más peligrosa de lo que pensamos sobretodo por ser socialmente aceptada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario